Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



sábado, diciembre 31, 2005

Buku


Buku no es mi primer juego, supongo que lo inventé en el 2001, pero al menos es el primero que probé bastante, está basado en la idea de hacer un juego de mancala en esencia bidimensional. Recuerdo también que fue creado poco después de que las maquinas alcanzarán el peldaño más alto del podium en LoA, y es probable que mi interés, de aquel momento, en hacer un juego poco accesible a las máquinas se haya reflejado en este juego donde hay millones de posibilidades por turno. No conozco ningún otro juego que ni tan siquiera se le acerque en esto a Buku, -quizás Arimaa, este algo cerca- y quizás sólo por este aspecto diferenciador no deba dejar que Buku caiga en el olvido.

Las 10 Reglas de Buku
1.- Buku es un juego para dos jugadores.
2.- El equipamiento de Buku consiste en un tablero de Buku -un tablero de ajedrez podría ser suficiente- y 65 fichas, semillas, piedras etc...
3.- Posición inicial: Una única ficha en cada uno de las 64 casillas.
4.- Con la notación standard del ajedrez, el cuadrado a1 es negro y los jugadores se sientan uno en frente del otro. El primer jugador es el Blanco también llamado Fila. El segundo jugador es el Negro también llamado Columna.
5.- Un movimiento consiste en 3 fases y en este orden.
a) Vacía una linea propia, esto es, una fila si eres Blanco o una columna si eres Negro.
b) Construye un camino con las piezas que tienes en la mano. Un camino consiste en colocar una ficha en cualquier casilla del tablero, una segunda ficha en cualquier casilla adyacente ortogonalmente a la anterior, la tercera sobre cualquier casilla adyacente a la anterior y así hasta quedarse sin fichas en la mano. Pero hay una única restricción, un camino no puede ser creado pasando dos veces sobre la misma casilla.
c) Realiza capturas. Vacía una de tus propias casillas, es decir, una casilla blanca si eres Blanco o una negra si eres Negro si contienen 3 o más -4 en todo caso- fichas en ella. Realizar las capturas es obligatorio.
6.- Si tras un movimiento completo, no hay casillas que contengan 2 o más fichas, la partida termina y cada jugador captura las fichas que puedan quedar en sus propias casillas.
7.- Gana el jugador que más fichas ha capturado.
8.- La regla de la Ficha 65: Para que no se puedan dar empates, en su primer movimiento, el primer jugador a las fichas que coge durante la primera fase de su primer turno, añade una ficha extra que introduce en el juego durante la segunda fase de su primer turno. Con un número impar de fichas en juego los empates son imposibles.
9.- Si un jugador realiza un movimiento que repite la posición anterior sobre el tablero, la partida termina inmediatamente siendo la totalidad de las fichas que permanecen en el tablero para el otro jugador.
10.- Técnicamente uno puede "vaciar" una linea vacía, aunque lo más probable es que sea una jugada completamente mala, y en todo caso solo tendría sentido hacer esto cuando hay en alguna casilla propia tres fichas que serían capturadas, ya que de lo contrario y por la regla 9 todas las fichas que quedan sobre el tablero serían para el otro jugador.

3 Comentarios:

  • At 3/6/10 02:14, Anonymous Nick McCore said…

    Amigo, tengo algo que puede superar el Arimaa en cuanto a que es insoñable que lo juegue la IA, yo lo llamo un juego infinito.
    Deberíamos charlar algún día y crear algo nuevo, no he encontrado nadie que haga mejores juegos a los tuyos y no soy un estafador, pero no tengo confianza en publicar mis creaciones en un blog.
    Mi mail es jcnochavez@hotmail.com

     
  • At 9/7/12 00:14, Blogger La Cantera said…

    pregunta: cuando se captura solo se toman las piezas de 1 (una) sola casilla o tienes que tomar TODAS las capturas posibles que se den en ese momento???

     
  • At 9/7/12 18:19, Blogger JG said…

    Todas las posibles que se den en ese momento.
    Gracias por la consulta, no quedaba claro.

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal